EL ÁREA INDUSTRIAL DE ESPERANZA GESTIONA ANTE AUTORIDADES NACIONALES

Publicado el Viernes, 25 Octubre 2013

En la semana en curso, los integrantes de la Comisión Mixta Promotora y Evaluadora del Área Industrial de Esperanza realizaron diversas gestiones ante el Ministerio de Industria de la Nación. De la comitiva, presidida por Rubén Wöhr, presidente del CICAE y de dicha Comisión, participaron el Lic. Mauricio Caussi, secretario de la Producción municipal y –también- de la Comisión; Rubén Thimental, Secretario de la Ceace; y en representación de los fiduciantes, la CPN Verónica Geese y Héctor Ibáñez, quienes fueron recibidos por el Lic. Rodolfo Gámez, a cargo de la Unidad de Desarrollo Industrial Local del Ministerio nacional, acompañado por la Lic. Mariana Pereyra, responsable para la Provincia de Santa Fe del Programa Nacional de Parques y Áreas Industriales. Inicialmente la audiencia iba a estar presidida por la Ministra de Industria, quien comunicó el día previo su ausencia por problemas de agenda. De igual modo, la Intendente de Esperanza, Ana María Meiners, junto al Secretario de Gobierno Dr. Luciano Anza viajaron para estar presentes, aunque finalmente, debido a modificaciones de horarios en sus agendas respecto de otras reuniones de igual importancia, no pudieron hacerlo.

En primer término el Lic. Caussi realizó una presentación detallada de todo el proceso llevado a cabo para la radicación del Área, para entregar - posteriormente- la totalidad de la documentación solicitada por el Ministerio de Industria a fin de inscribir en el Registro Nacional de Parques Industriales a la ciudad de Esperanza. “Luego de haber obtenido el reconocimiento provincial, deseamos poder tener a la brevedad posible nuestro Documento de Identidad como Área Industrial a nivel nacional, para así poder estar en condiciones de gestionar la totalidad de los beneficios o ayudas que pudiesen existir. Los esperancinos hemos hecho un esfuerzo muy importante para adquirir los terrenos y lograr el reconocimiento oficial, por lo cual creemos que somos merecedores de toda ayuda posible”, expresó el funcionario local.

En tal sentido, el Presidente del CICAE Rubén Wöhr se explayó acerca de los fundamentos del pedido de ayuda económica, tanto a nivel de los ANRs revistos, como en términos de ayudas extras y de gestiones para posibilitar la toma de créditos por parte de las 126 empresas que conforman el Área Industrial Esperanza. “Hemos invertido 2,5 millones de dólares para adquirir los terrenos, estamos invirtiendo 1,5 millones de pesos más para las primeras obras, y tenemos un plan previsto de obras a mediano plazo de no menos de 20 millones de pesos.
Ello, sumado a la necesidad de dotar de obras simultáneamente a todo el predio, y al hecho de que es un Área Industrial que nace prácticamente completo desde el inicio, le dan una particularidad a nuestro caso que lo hacen merecedor de ayudas especiales”.

El Lic. Gámez, que estuvo en la ciudad de Esperanza oportunamente, coincidió con lo expresado por la delegación esperancina, y se comprometió a analizar, por un lado toda la documentación y dar una respuesta en los próximos 10 días acerca de la viabilidad concreta de inscripción en el Renpi y en qué tiempos sería posible; y por otro a trasladarle las inquietudes planteadas a la ministra Giorgi. “Deseamos sacar la mayor cantidad de inscripciones al Renpi y Aportes No Reembolsables posibles, y vamos a trabajar en el diseño para el 2014 de un programa que contemple casos con particularidades como el de Uds.”, manifestó el funcionario nacional.